Interconectados by XVII Karmapa

Interconectados by XVII Karmapa

autor:XVII Karmapa [XVII Karmapa]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Budismo
ISBN: 9788499886350
editor: Editorial Kairós
publicado: 2017-07-15T00:00:00+00:00


Universal e incondicional

Como en cualquier proceso de formación gradual, al principio hallaremos que es más fácil mantenerse abierto con unas personas que con otras. Como ya mencioné, algunas personas podrían descubrir que conectan con más facilidad con los animales que con los seres humanos. Es cierto que habrá algunas personas a las que nos abramos casi sin esfuerzo, y que con otras nos cueste un esfuerzo ingente. Es algo muy normal y podemos empezar por ahí. Esta necesidad no implica un problema. Solo se convierte en uno cuando dejamos de ampliar nuestra capacidad de sentirnos conectados, dejando a otros fuera de los muros de nuestro propio mundo egocéntrico.

Es un dato fundamental que cualquiera que tiene consciencia dispone de la capacidad de sentir dolor y experimentar felicidad y alegría. Todos compartimos ese profundo deseo de ser felices. Si reflexionamos profundamente sobre este acto, tendremos claro que no disponemos de ninguna base válida para incluir a algunos en el abrazo de nuestra compasión mientras excluimos a otros.

No solo somos todos iguales, sino que también estamos, en último término, conectados a todos los seres con los que compartimos el planeta a través de las innumerables interconexiones que nos vinculan a todos. Cuando miramos a través de la lente de la interdependencia, como ya hemos dicho, los espesos muros que imaginamos que nos separan de los demás se revelan como simples proyecciones mentales y, finalmente, insostenibles. Cuando reconocemos cuánto nos modelan nuestras conexiones con muchos otros, podemos llegar a saber y sentir que los demás forman verdaderamente parte de nosotros y nosotros de ellos.

Incluso cuando podemos ampliar nuestra compasión a muchos seres, mientras existan esos muros que nos separen de algunos de ellos, seguiremos aislados por dichos muros. Mientras haya seres que sufran a los que hayamos dejado fuera, es porque todavía no hemos desarrollado nuestra compasión hasta su máxima capacidad. La interdependencia nos anima a aspirar a acabar pudiendo responder a todo por igual con compasión universal, aceptando la responsabilidad de su bienestar.

La sensación de responsabilidad universal por todo el mundo no es algo que florezca porque sí; es algo hacia lo que debemos orientarnos continuamente. Aunque no podemos beneficiar a todo el mundo a la vez, según se va estabilizando nuestra orientación altruista, cuando vemos la oportunidad de ayudar a alguien, estaremos listos para aprovecharla. Nos habremos formado con el objetivo de estar totalmente abiertos y disponibles para los demás.

Aunque no alcancemos el objetivo de cuidar a todos los seres, todos los esfuerzos que realicemos para ampliar nuestra capacidad tendrán un profundo impacto en nosotros. Es un objetivo tan noble que vale la pena que lo cultivemos aunque nunca consigamos colmarlo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.